Consultorio en Abasto
Tel: 155-527-0606
Facebook Fabiana Porracin Twitter Fabiana Porracin Google Fabiana Porracin Linkedin Fabiana Porracin
Facebook Fabiana Porracin Twitter Fabiana Porracin Fabiana Porracin Google Fabiana Porracin Linkedin Fabiana Porracin

Adiestramiento emocional - Tercera Parte

Diferentes niveles en los que estos mecanismos se emplean: 1. mecanismos que se relacionan con el contexto amplio: social-cultural-económico-histórico en el que está inmerso la familia. 2. las herencias idiosincrásicas generacionales. 3. la subcultura o idiosincrasia familiar de la nueva familia nuclear. 4. las relaciones de pareja parental. Sus relaciones entre sí. Y esta relación como modelo de pareja, como modelo de paternidad / maternidad a ser internalizado. Y como modelo de ser tratado individualmente por otro. 5. el nivel comunicacional verbal.

All we need is love…

Adiestramiento emocional - Tercera Parte:

Mecanismos de adiestramiento emocional:

El proceso de adiestramiento o entrenamiento emocional se desarrolla a lo largo de todo el crecimiento. Es ejercido a modo de goteo permanente, persistente, casi implacable.

El mismo va gestándose -paradójicamente- antes de la gestación.

Se trata de un proceso que se sustenta en diferentes tipos de estrategias, tácticas y recursos que emplea en conjunto la pareja parental.

Los mismos pueden no ser necesariamente concientes, conocidos o planificadas por ellos, sino que muchas veces son empleados metódicamente en su casi total y absoluto desconocimiento.

Este desconocimiento es resultado de la misma educación, formación, aprendizaje que recibieron esos padres en su historia. Por diferentes circunstancias los mismos no fueron revisados, para ser superados y no ser reiterados.

Muchas veces se observa que el deseo conciente de estos padres de educar a un hijo es muy distinto a lo que terminan haciendo, precisamente porque su formación, el desarrollo de su personalidad atravesó estos mismos fenómenos.

En el caso de una pareja parental con uno o ambos miembros con Personalidad Psicopática vuelvo a remitir a los Profesionales a la lectura indispensable de la teoría del Dr. Hugo Marietán en http://www.marietan.com ya que este tipo de padres reviste otro tipo de características..

Estos mecanismos se emplean en diferentes niveles:

1. mecanismos que se relacionan con el contexto amplio: histórico-social-cultural-económico en el que está inmerso la familia.

2. las herencias idiosincrásicas generacionales.

3. la subcultura o idiosincrasia familiar de la nueva familia nuclear.

4. las relaciones de pareja parental. Sus relaciones entre sí.

5. Adiestramiento específico al que es sometido el infante.

6. Clima comunicacional.

1. Mecanismos que se relacionan con el contexto amplio: histórico-social-cultural-económico en el que está inmerso la familia:

Esta es una variable de gran incidencia en el desarrollo del psiquismo que está en formación. Aquí ciertos valores que tienen sustento y “legitimidad” cultural son enseñados ya que básicamente están aceptados y “naturalizados”. Dentro de estos encontramos valores que van en contra de la salud, como la competencia, la lucha, la aceptación de las desigualdades, la explotación, la discriminación, el rechazo por lo diferente.

En nuestro país, en sentido amplio por ser resultado del tronco cultural judeo-cristiano y burgués (dentro de las capias medias y media alta) los valores y devoción por el sufrimiento, la culpa, el pesar, el pecado, el machismo, la mezquindad son factores que inciden en este entramado, son el mar de fondo en el que suena la música de determinado malestar y padecer.

2. Las herencias idiosincrásicas generacionales:

Muchas familias tienen improntas generacionales altamente destructivas. Ciertas improntas de relacionamiento se reiteran en las nuevas familias. Debido a que este tema está brillantemente graficado en un libro, invito a ustedes a profundizar en el mismo: Genogramas en la evaluación familiar, de Goldrich y Gerson[1], donde encontrarán ampliamente desarrollado y ejemplificado con infinidad de familias conocidas cómo se reiteran estructura familiar, constelación fraterna, adaptaciones a los ciclos vitales, reiteración de pautas relacionales (tanto sea a través de pautas de interacción, modalidades vinculares, etc.), coincidencias en sucesos de vida, formas idiosincrásicas familiares, equilibrios y desequilibrios familiares, roles, modalidades de funcionamiento, reiteración de mandatos, mitos, guiones, dogmas, etc.

3. La subcultura o idiosincrasia familiar de la nueva familia nuclear:

a. En este nivel puede observarse que el nuevo matrimonio o bien reitera en forma casi clonada los valores de sus familias de origen cuando no hay discrepancia entre lo aprendido y lo deseado. Nuevamente aquí graficaría con El padrino parte III. Donde no obstante se observa una diferenciación, como la señalada más arriba, pero al ser explicitada y avalada no produce sintomatología en sus miembros, más allá de la sintomatología del sistema en sí, claro está.

b. Cuando hay discrepancia respecto de estas pautas, pero no hay recursos en los padres para resolver lo aprendido de lo propio, es cuando se producen severos ataques a la personalidad de los nuevos integrantes de la familia, de la misma forma que estos adultos se autoagreden al proseguir sin resolver pautas aprendidas de malestar. Son las familias en las que no pueden / no quieren salir de ese mundo conocido de malestar.

4. Las relaciones de pareja parental. Sus relaciones entre sí:

Dentro de este punto se observan parejas que emplean mecanismos de los siguientes tipos, entre otros:

- Generan un clima comunicacional en el que existe una distancia remarcable entre lo que se dice que se hace y lo que se hace en los hechos

- Secretos a voces

- Alianzas y coaliciones intrafamiliares-intergeneracionales

- Sistemas familiares endogámicos, de estilo mafioso, aglutinados, piramidales, jerárquicos, o sistemas familiares dispersos

- Sistemas familiares aislados, incestuosos, cerrados

- Generan un clima cultural en el que algo cambie para que nada cambie

- Hay traiciones

- Niegan conflictos

- Relaciones de pareja parental violenta, tácita o implícitamente

- Desamor entre los padres, odios, resentimientos

- Uso/abuso en las relaciones de la pareja matrimonial

- Encubrimientos dentro de la pareja parental

- Marañas comunicacionales

- Comunicación de la nada

- Vínculos de pareja deserotizados

- Tabúes, represiones y perversiones sexuales

- Pareja, familia impregnada de distorsiones cognitivas [2]

- Mujer u hombre golpeados

- Denigración o descalificación de uno de los integrantes de la pareja

- Exclusión afectiva de uno de los integrantes de la pareja

- Sometimiento de uno de los integrantes de la pareja

- Roles fijos e inamovibles dentro de la pareja y en el sistema familiar

- Intromisión e invasión de terceros en la vida familiar: sea a través de familia extensa o algún otro miembro relevante

- Bigamia de uno de los padres, oculta o conocida

- Abuso financiero

- Peleas económicas

- Manejos con el dinero

- Desresponsabilización económica de lo que cada miembro debe aportar

- En las parejas en las que el hombre es el proveedor económico y la mujer la proveedora doméstica ambos niegan mutuamente el aporte del otro, que por ser rígido a su vez excluye al otro de las responsabilidades que asumió cada una

- Adicciones de los padres

- Psicopatología severa no tratada en alguno de los padres

- Sistemas familiares en los que previo al nacimiento del hijo ya se le ha asignado un rol familiar y una forma de ser. Esto es sostenido por ambos padres, y muchas veces en la familia extensa con una certeza y convicción irreductible que sólo compelen al chico a actuar sólo ese rol. (“…todos los caminos conducen a Roma…")

- Reiteración de pautas de estructura de relacionamiento

- Herencias idiosincrásicas generacionales

- Familias aisladas o cerradas

- Homeostasis rígidas o inflexibles

- Cristalizaciones y enquistamientos. No aprendizaje de acuerdo a lo que pasa, no transformación en función de esto

5. Adiestramiento específico al que es sometido el infante:

A modo de ejemplo, detallo los mecanismos que con más recurrencia he observado:

- Estimulación a hacer lo que los padres desean

- No estimulación a que el chico realice lo que empieza a esbozar como preferencias

- No se lo estimula a discriminar: lo que se hace de lo que se dice cuando la distancia entre lo dicho y lo hecho es opuesta, lo hecho es negado, no discriminado. Y se castiga cuando el chico enuncia esta contradicción con:

- Retirada de afecto

- Abandono afectivo

- Exclusión

- Estigmatización

- Burla

- Aislamiento

- Confusión

- Desconfirmación

- Abandono físico

- Arbitrariedades

- Autoritarismo

- Desamparo

- Descalificación

- Desprotección

- Desvalorización

- Violencia abierta y encubierta, física y/o emocional, y/o verbal

- Padres que ponen a los hijos en lugar de padres, y ellos ocupan el lugar del hijo. Las necesidades de los hijos son de esta forma completamente tergiversadas y trastocadas. A mayor tergiversación de responsabilidades, roles, funciones y obligaciones paternas, mayor daño, por la invisibilidad de esta comunicación

- Desentenderse de las obligaciones para con un hijo

- Permitir que otros ejerzan violencia sobre el niño

- Exigir rendimientos intelectuales que exceden las posibilidades, momento, necesidades del chico

- Sobreprotección limitante

- Ideas distorsionadas, no realistas de las capacidades de los niños, tanto sea de omnipotencia o de impotencia

- Padecimiento de patologías mentales

- Abuso o maltrato físico

- Abandono físico

- Abandono emocional

- Abuso emocional

- Negligencia

- Abuso sexual

- Mentiras

- Relatos fantasiosos de los hechos de la vida cotidiana o de aspectos importantes de vida

- No enseñar ni promover el autocuidado, la autodefensa, la autoestima

- Desarrollo en un medio violento

- Inaccesibilidad afectiva

- Hostilidad verbal, gestual, emocional, afectiva, intelectual, física

- Ataques a la autoestima

- No participación ni sustento de su desarrollo emocional, afectivo, intelectual, volitivo, psicológico

- No límites, permitir todo

- Sostener y estimular lo dañino y nocivo, reprimir lo sano y constructivo. A su vez esto reviste mayor daño Psicológico cuando el discurso, lo dicho enuncia la abnegación y cuidado absoluto hacia el chico y en los hechos se mantiene lo contrario. Una mano borra lo que escribe la otra

- Clima emocional que fomenta la inestabilidad emocional

- Desresponsabilizarse

- Desimplicarse

- Dejar librado al chico a su propia defensa y cuidado

- Instigación

- No permitir y castigar expresión de pedidos, molestias, enojos, disensos, malestares

- Castigo por hablar de lo profundo y verdadero

- Prohibición a hablar seria y profundamente de lo que pasa

- Hacer como que lo que se comunica es importante cuando lo único que se puede comunicar es banal y superficial

- Prohibiciones tácitas a decir verdades

- Prohibición a expresar las diferencias y puntos de vista novedosos, formas de ser y reaccionar

- Terror al error y a lo incierto y desconocido

- Taponamiento de la expresión emocional

- Prohibición a la expresión de lo emocional

- Hiperracionalización de todo

- Deber ser para satisfacer frustraciones paternas, o límites de vida paternos

- Comunicación superficial

- Hostigamiento

- Privación de necesidades básicas emocionales

- Equiparación de paternidad con posesión. El hijo es propiedad del padre

- Rechazo a los cambios de los hijos

- Amenaza de castigos

- Castigos físicos y emocionales

- Corromper al menor, inducirlo o avalar actos asociales

- No reprender al menor cuando comente actos asóciales

- Permitirle al chico que haga lo que sus caprichos le impongan

- Aislar al menor imposibilitándolo de establecer relaciones con sus pares

- Fomentar el egoísmo en los chicos

- No permitirles el desarrollo de una vida deportiva, de cuidado y desarrollo de su cuerpo

- Falta de atención

- Ausencia, en la presencia física del padre y/o madre

- No ponerle límites. No darle no claros. Justificar y explicar los no[3].

- Falta de higiene

- No “sostener” el desarrollo acorde a la edad cronológica del chico

- No estimulación generadora de inmadurez intelectual, conductual, volitiva, afectiva, emocional, creativa

- Rigidez

- Falta de creatividad, plasticidad

- Reiteración de los mismos parámetros de resolución de circunstancias sin adaptación a los cambios naturales de las diferentes etapas evolutivas del chico

- Administración e inoculación de sustancias

- Desprotección

- Culpabilización

- Entrampamientos

- Emboscadas

- Falta de apoyo

- No convalidar ningún paso de crecimiento del hijo, de autonomía, de diferenciación, de expresión de sus características, gustos y preferencias

- No fomentar la intimidad, la privacidad ni el espacio personal del chico

- No permitir que el chico esté sólo en sus momentos de intimidad

- No estimular su curiosidad, necesidad de juego, de experimentación

- No posibilitar el desarrollo de sus percepciones, ideas, pensamientos, conclusiones

- No ir dando los espacios de autonomía acordes a cada edad

- Reprimir su espontaneidad

- Develamiento tardío o prematuro de procesos de desarrollo de vida del chico

- Despojamiento de componentes afectivos en determinadas funciones: ejemplo en la sexualidad, se le explica teóricamente pero se despoja a la sexualidad de los componentes de placer, deseo, goce.[4]

- Prohibición a la masturbación[5]

- Prohibición a la sexualidad completa en los hogares[6]

- Poner a los hijos como receptáculo de el mundo emocional insatisfecho y no resuelto de los padres

- Hijos como receptáculo de las proyecciones de la vida emocional que no resuelven sus padres

- Hijos como elemento equilibrante de la violencia tácita de la pareja conyugal

- Hijos cuya función y sentido de vida[7] es la de ser depositarios de las frustraciones de los padres

- Hijos a quienes se prohíbe superar a los padres

- Hijos que deben ser lo que la patología/necesidades de domino de los padres requieren (Caso Naty)[8]

- Negación de la particularidad del hijo, de su diferencia y unicidad

- Exageradas expectativas de realización del hijo

- Sobreadaptación

- Sobreprotección

- Exigencia

- Exitismo

- Falta de enseñanza o reprimenda por la hipersexualización del hijo

- Engrandecimiento del hijo

- Generar y fomentar peleas entre los hermanos

- Rivalidades entre los hermanos

- Competencia entre los hermanos

- Enemistad entre los hermanos

- Falta de cuidado, cooperación y compañerismo entre hermanos, y con compañeros y amigos

- Competitividad

- Asignar un hijo para cada padre, o para un abuelo, o para un tío

- Entregar a un hijo a un miembro de la familia extensa que satisface sus necesidades emocionales no resueltas a través de la “posesión” de un chico

- Entregar a un hijo a un padre o miembro de familia extensa que ejerce dominio sobre uno de los padres y de esta forma se preserva el progenitor de las influencias que este tercero ejercería sobre sí

- Entregar a un hijo para satisfacción sexual de un padre o un tercero.

- Comunicaciones o sistemas familiares centrífugos o repelentes

- Uniones imán, fusionadas, simbióticas, aglutinadas o dispersas

- Sistemas familiares eyectores o expulsores

- Sofocación de manifestaciones

- Inestabilidad en todos los ámbitos

- Inhibición de reacciones naturales de rechazo, distancia, desagrado, sentimientos negativos ante conductas que desagradan o que son incompatibles con las necesidades del organismo. Taponamiento de las intuiciones y sensaciones más primigenias: se educa a negar las reacciones negativas y displacenteras, que surgen como reacción espontánea a la agresión o violencia.

- Procesos de sobrecarga, sobreadaptación, sobreexigencia

- No estimulación al esfuerzo por la consecución de objetivos y logros

- Espera de todo dado

- Inhabilitación a la búsqueda y consecución de objetivos mediante la prueba y el error.

- Distintos tipos de presión y/u opresión

- Diferentes tipos de manipulación, distorsiones

- Diferentes tipos de estafas y engaños

- Inercia

- Falta de confianza

- Falta de esperanza

- Sesgos y visiones pesimistas y de fracaso

5. Clima comunicacional:

Este punto se encuentra ampliamente desarrollado en el artículo "Estilos de comunicación y bienestar" que pueden consultar en el siguiente link: http://www.fabianaporracin.com.ar/articulos-psicologia-d.asp?IdArticulos=46

Paradojas:

Es una de las formas de comunicación que genera un determinado clima comunicacional patologizante. Ejemplo de ella puede ser consultado en el artículo Caso “Naty”, publicado en el siguiente link: http://www.fabianaporracin.com.ar/articulos-psicologia-d.asp?IdArticulos=64

Sugiero también profundizar el tema en el libro Paradoja y contraparadoja [9]

________________________________________________________________________________________

Si para recobrar lo recobrado

Debí perder primero lo perdido,

Si para conseguir lo conseguido,

Tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado

Fue menester haber estado herido,

Tengo por bien sufrido lo sufrido,

Tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado

Que no se goza bien de lo gozado,

Sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido

Que lo que el árbol tiene de florido

Vive de lo que tiene sepultado

de Francisco Luis Bernárdez


[1]Goldrich, M. y Gerson, R.: Genogramas en la evaluación familiar, Gedisa Editorial, España 2005

[2] Pueden leer “Distorsiones cognitivas” desarrolladas por David Burns en: http://www.fabianaporracin.com.ar/articulos-psicologia-d.asp?IdArticulos=55

[3] Hugo Filkenstein desarrolló estos hermosos párrafos acerca del No: http://www.fabianaporracin.com.ar/articulos-psicologia-d.asp?IdArticulos=1

[7] Tema desarrollado por la Lic. Marta Chiarelli en: http://www.es-asi.com.ar/portada.htm

[9] Selvini de Palazzoli, M.; Bóscolo, G.; Cecchin, G.; Prata, G.: Paradoja y contraparadoja, Editorial Paidós, España, 1988

Home Artículos Prensa Tratamientos Terapia de adultos Terapia de pareja Terapia on line EMDR Contacto Links de interés
Ficha de Admisión Primera Entrevista
Facebook Fabiana Porracin Twitter Fabiana Porracin Google Fabiana Porracin Linkedin Fabiana Porracin

Lic. Fabiana Porracin - Copyright 2014, Todos los derechos reservados Buenos Aires - Argentina 155-527-0606